Primer Día de Práctica
El primer día con mi grupo fue
bueno, ya había estado anteriormente con ellos por lo que algunos me lograron
reconocer.
Los niños y niñas iban llegando
solitos al salón, ellos se sientan dónde quieren, por lo normal cada quien baja
su silla pero esta vez la maestra y yo nos adelantamos; una vez que se sientan
ponen su mochila a su costado y sacan su desayuno los que traen y los que no
solo sacan sus trastes y esperan que llegue la encargada de servirles el
desayuno, para hacer posible esto el familiar que los lleve debe pagar una
cantidad para que ella al llegar los niños se acerquen y les sirvan, una vez
que se les sirve se regresan a lugar y se disponen a desayunar, siempre
llegando se hace esto, desayunar y cuando terminan comienzan a guardar sus
cosas y deben sacar su mochila y colgarlas en un pechero que esta fuera del
salón y regresar a su lugar; ya que están todos sentados la maestra saca de un
bote trapos, los exprime y los reparte de 2 por cada grupito de 6 niños y ellos
mismos limpian su lugar y regresan los trapos cuando terminan, enseguida la
maestra los hace ver cuantos hay, este día asistieron 18 alumnos, lo que
predominaron eran niñas, siendo once y tan solo siete niños; la maestra hace
que se contabilicen uno por uno empezando por las niñas, aunque la lista ella
la toma sin decir sus nombres solo viéndolos llegar sabe quiénes han asistido.
La maestra hizo una
retroalimentación con el grupo de que vieron la semana pasada y muchos
participaron diciendo que vieron y unos minutos después llegó el maestro de
música y la maestra le permitió pasar, el maestro estaba mostrándole a los
niños el pentagrama y notas musicales, los hacía pasar al pizarrón y que ellos
fueran con sus manos aplaudiendo y haciendo la nota que estaba dibujada, cuando
estaba por terminar les enseñó la canción “Juan Paco Pedro de la Mar” y les
preguntaba cuál era el nombre de la canción y la mayoría participaba en decirlo
pero solo 2 lo dijeron completo, ya solo les dio una retroalimentación de lo
que vieron y se retiró.
Se prosiguió con la clase y la
maestra esta vez les iba a enseñar los tipos de textos que existen y oles
repartió libros que tenían en el aula, eran de diversos temas y ya que los
vieran y revisaran el contenido, los hizo pasar al frente a que expusieran que
había en estos, ya que pasaron varioa a exponer lo que en ellos había, la
maestra tomó un libro de ella, esta vez fue un libro de recetas, donde ellos
debían escuchar para saber que paso a seguir tiene una receta para después
identificar más adelante los tipos de textos que hay; les dijo 3 recetas
diferentes empezando por decir el nombre de esta, ingredientes que se requieren
y la preparación, de los que mencionó el pastel fue el que escribió en el
pizarrón y ellos en su cuaderno debían tratar de escribir la receta y hacer un
dibujo del pastel, ellos iban por su cuaderno y su caja de colores para hacer
esto, muchos de ellos no tienen tanta precisión por lo que escribir el texto
que estaba en el pizarrón era nulo y solo dibujaban a su pastel del sabor y
color que quisieron, los que terminaban llevaban su cuaderno a la maestra para
que se los calificara, regresaban a su lugar por su cajita y acomodaban su
cuaderno y la caja donde van.
La maestra checo su reloj y les
pidió que se formaran para salir a receso, se dispusieron a hacer lo que se les
pidió y con cuidado bajaron las escaleras y fueron al salón de usos múltiples
por juguetes y estos los sacaron al patio para repartírselos y jugar, unas
niñas estaban en la casita jugando con los peluches a la mamá, los niños
tomaron unas piezas y formaron una autopista y es ahí donde pude percatar que
aún el contexto familiar influye mucho en los niños, ya que las niñas hacen lo
que sus madres y los niños lo que sus padres posiblemente, y en ese momento quise
acabar un poco con esos complejos y algunos niños los puse a jugar con las
niñas y a otras niñas les llamé para armar la autopista y funcionó el cambiar
un poco los “roles habituales”, regresamos al salón y les dimos rompecabezas,
unos de muchas piezas y otros de pocas que fueron las que más se le
conflictuaron; ya cuando era hora de la salida cantaron una canción de
despedida y conforme llegaban sus papás se iban retirando.
Comentarios
Publicar un comentario