Primer Día de Práctica

 


El primer día con mi grupo fue bueno, ya había estado anteriormente con ellos por lo que algunos me lograron reconocer.
Los niños y niñas iban llegando solitos al salón, ellos se sientan dónde quieren, por lo normal cada quien baja su silla pero esta vez la maestra y yo nos adelantamos; una vez que se sientan ponen su mochila a su costado y sacan su desayuno los que traen y los que no solo sacan sus trastes y esperan que llegue la encargada de servirles el desayuno, para hacer posible esto el familiar que los lleve debe pagar una cantidad para que ella al llegar los niños se acerquen y les sirvan, una vez que se les sirve se regresan a lugar y se disponen a desayunar, siempre llegando se hace esto, desayunar y cuando terminan comienzan a guardar sus cosas y deben sacar su mochila y colgarlas en un pechero que esta fuera del salón y regresar a su lugar; ya que están todos sentados la maestra saca de un bote trapos, los exprime y los reparte de 2 por cada grupito de 6 niños y ellos mismos limpian su lugar y regresan los trapos cuando terminan, enseguida la maestra los hace ver cuantos hay, este día asistieron 18 alumnos, lo que predominaron eran niñas, siendo once y tan solo siete niños; la maestra hace que se contabilicen uno por uno empezando por las niñas, aunque la lista ella la toma sin decir sus nombres solo viéndolos llegar sabe quiénes han asistido.
La maestra hizo una retroalimentación con el grupo de que vieron la semana pasada y muchos participaron diciendo que vieron y unos minutos después llegó el maestro de música y la maestra le permitió pasar, el maestro estaba mostrándole a los niños el pentagrama y notas musicales, los hacía pasar al pizarrón y que ellos fueran con sus manos aplaudiendo y haciendo la nota que estaba dibujada, cuando estaba por terminar les enseñó la canción “Juan Paco Pedro de la Mar” y les preguntaba cuál era el nombre de la canción y la mayoría participaba en decirlo pero solo 2 lo dijeron completo, ya solo les dio una retroalimentación de lo que vieron y se retiró.
Se prosiguió con la clase y la maestra esta vez les iba a enseñar los tipos de textos que existen y oles repartió libros que tenían en el aula, eran de diversos temas y ya que los vieran y revisaran el contenido, los hizo pasar al frente a que expusieran que había en estos, ya que pasaron varioa a exponer lo que en ellos había, la maestra tomó un libro de ella, esta vez fue un libro de recetas, donde ellos debían escuchar para saber que paso a seguir tiene una receta para después identificar más adelante los tipos de textos que hay; les dijo 3 recetas diferentes empezando por decir el nombre de esta, ingredientes que se requieren y la preparación, de los que mencionó el pastel fue el que escribió en el pizarrón y ellos en su cuaderno debían tratar de escribir la receta y hacer un dibujo del pastel, ellos iban por su cuaderno y su caja de colores para hacer esto, muchos de ellos no tienen tanta precisión por lo que escribir el texto que estaba en el pizarrón era nulo y solo dibujaban a su pastel del sabor y color que quisieron, los que terminaban llevaban su cuaderno a la maestra para que se los calificara, regresaban a su lugar por su cajita y acomodaban su cuaderno y la caja donde van.
La maestra checo su reloj y les pidió que se formaran para salir a receso, se dispusieron a hacer lo que se les pidió y con cuidado bajaron las escaleras y fueron al salón de usos múltiples por juguetes y estos los sacaron al patio para repartírselos y jugar, unas niñas estaban en la casita jugando con los peluches a la mamá, los niños tomaron unas piezas y formaron una autopista y es ahí donde pude percatar que aún el contexto familiar influye mucho en los niños, ya que las niñas hacen lo que sus madres y los niños lo que sus padres posiblemente, y en ese momento quise acabar un poco con esos complejos y algunos niños los puse a jugar con las niñas y a otras niñas les llamé para armar la autopista y funcionó el cambiar un poco los “roles habituales”, regresamos al salón y les dimos rompecabezas, unos de muchas piezas y otros de pocas que fueron las que más se le conflictuaron; ya cuando era hora de la salida cantaron una canción de despedida y conforme llegaban sus papás se iban retirando.
 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Animales Vertebrados

TERCER DÍA DE PRÁCTICA

Descripción demográfica del Jardín